SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Expressões de autoritarismo no Facebook ante o destaque de notícias sobre delitos no PeruAssociações entre variáveis sociodemográficas, comportamentais, fanatismo e agressividade de torcedores de futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SALAS-DURAN, Katherine; VERGARA-MORALES, Jorge  e  OGUEDA, Juan Pablo. Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2280.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280.

La COVID-19 ha provocado múltiples efectos en la salud física y mental de la población mundial. Desde la perspectiva psicosocial, este estudio propone comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Los participantes fueron un total de 92 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, que incluyó las siguientes palabras estímulos: (a) COVID-19, (b) cuarentena, y (c) distanciamiento social. Los datos fueron analizados mediante análisis de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las categorías temáticas sobre la COVID-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos. Para la cuarentena y el distanciamiento social, las categorías temáticas se relacionan con aspectos emocionales y valorativos. Se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.

Palavras-chave : COVID-19; pandemia; representaciones sociales; modelo estructural; psicología de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )