SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Expresiones de autoritarismo en Facebook ante la exposición a noticias sobre delincuencia en PerúAsociaciones entre variables sociodemográficas y de comportamiento, fanatismo y agresividad de los fanáticos del fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SALAS-DURAN, Katherine; VERGARA-MORALES, Jorge  y  OGUEDA, Juan Pablo. Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2280.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280.

La COVID-19 ha provocado múltiples efectos en la salud física y mental de la población mundial. Desde la perspectiva psicosocial, este estudio propone comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Los participantes fueron un total de 92 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, que incluyó las siguientes palabras estímulos: (a) COVID-19, (b) cuarentena, y (c) distanciamiento social. Los datos fueron analizados mediante análisis de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las categorías temáticas sobre la COVID-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos. Para la cuarentena y el distanciamiento social, las categorías temáticas se relacionan con aspectos emocionales y valorativos. Se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.

Palabras clave : COVID-19; pandemia; representaciones sociales; modelo estructural; psicología de la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )