Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
SALAS-DURAN, Katherine; VERGARA-MORALES, Jorge and OGUEDA, Juan Pablo. Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2280. Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280.
La COVID-19 ha provocado múltiples efectos en la salud física y mental de la población mundial. Desde la perspectiva psicosocial, este estudio propone comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Los participantes fueron un total de 92 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, que incluyó las siguientes palabras estímulos: (a) COVID-19, (b) cuarentena, y (c) distanciamiento social. Los datos fueron analizados mediante análisis de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las categorías temáticas sobre la COVID-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos. Para la cuarentena y el distanciamiento social, las categorías temáticas se relacionan con aspectos emocionales y valorativos. Se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.
Keywords : COVID-19; pandemia; representaciones sociales; modelo estructural; psicología de la salud.