SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Resiliência individual e familiar e o papel das redes de apoio em vítimas de acidente de trânsito: uma revisão integrativaRepresentações sociais de estudantes chilenos no ensino superior sobre a pandemia do COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

ROMAN, José; ESPINOSA, Agustín  e  LEWIS, Harry M.. Expresiones de autoritarismo en Facebook ante la exposición a noticias sobre delincuencia en Perú. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2439.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2439.

En un contexto de inseguridad social, el presente estudio tiene como objetivo analizar los comentarios expresados ante noticias sobre delincuencia publicadas durante el 2015 en las redes sociales de los principales diarios de circulación nacional en el Perú. Los comentarios fueron sujetos a un análisis de contenido y se identificaron dos ejes analíticos: (a) la expresión de creencias autoritarias y las implicancias de dichas creencias en la percepción de los delincuentes, y (b) la falta de confianza en las instituciones públicas de justicia y seguridad, y su relación con la respuesta autoritaria ante la criminalidad. El análisis de los comentarios revela una fuerte tendencia hacia el apego a acciones violentas de control social como forma de enfrentar la criminalidad, lo que parece asociado a una ideología de tipo autoritario. También se aprecia que la desconfianza hacia las instituciones públicas de justicia y seguridad está relacionada con las medidas que estas utilicen para eliminar las amenazas percibidas. Se discuten las limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

Palavras-chave : autoritarismo; respuesta autoritaria; confianza en instituciones públicas; redes sociales; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )