SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estructura e invarianza de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (Hospital Anxiety Depression Scale, HADS) en adolescentesExpresiones de autoritarismo en Facebook ante la exposición a noticias sobre delincuencia en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

GUIMARAES SOARES DE AZEVEDOANDRADE, Erika; MATTAR YUNES, Maria Angela  y  FERNANDES MARTINS, Leonardo. Resiliencia individual y familiar y el papel de las redes de apoyo a víctimas de accidentes de tránsito: una revisión integradora. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2111.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2111.

Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión de literatura integradora para analizar el estado del arte de la investigación publicada sobre procesos de resiliencia individual/familiar y redes de apoyo para víctimas de accidentes de tránsito en la situación posterior al accidente. Las bases utilizadas fueron PsycInfo, PubMed, Web Of Science y SciELO con los descriptores: resiliencia; accidentes de tráfico; redes de apoyo y resiliencia familiar. Se encontraron 12 artículos como resultado del análisis completo de esta revisión. Los hallazgos mostraron una escasez de estudios que se relacionan simultáneamente: resiliencia, accidentes de tránsito, redes de apoyo y resiliencia familiar. Además, gran parte de la investigación sobre accidentes de tráfico se centra en la prevención. Teniendo en cuenta las limitaciones encontradas, se sugiere realizar más investigaciones en contextos posteriores al accidente para permitir el desarrollo de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de esta población.

Palabras clave : resiliencia; resiliencia familiar; accidentes de tránsito; redes de apoyo; revisión integradora.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )