SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Tradução e adaptação da Level of Personal Functioning Scale - Brief Form 2.0Resiliência individual e familiar e o papel das redes de apoio em vítimas de acidente de trânsito: uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

FARO, André et al. Estructura e invarianza de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (Hospital Anxiety Depression Scale, HADS) en adolescentes. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2069.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2069.

El principal objetivo del presente estudio fue evaluar la estructura factorial y la invarianza de género de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (Hospital Anxiety Depression Scale, HADS) en una muestra no clínica de 657 adolescentes (M edad = 16.3; DE = 1.19). El diseño de pesquisa fue una investigación instrumental, basada en una encuesta transversal con una muestra de adolescentes en Brasil. Los resultados mostraron evidencias satisfactorias de la validez de la estructura factorial y de la invarianza de género para este público. La confiabilidad compuesta también fue satisfactoria, así como no se detectaron problemas relacionados con el sesgo del método común. La media de la varianza explicada de los ítems fue de .31 (31 %), con un alfa de Cronbach de .84 para la escala total, .81 y .69 para las subescalas de ansiedad y depresión, respectivamente. En la discusión, se analizan preguntas relacionadas con la varianza promedio extraída de la escala, que resultó debajo de las expectativas iniciales. Se concluye que los hallazgos actuales brindan evidencias de validez a la aplicación de la HADS con adolescentes brasileños, sea con fines clínicos o de investigación científica.

Palavras-chave : ansiedad; depresión; análisis factorial confirmatorio; invarianza de medición; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )