SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Apego e sexismo na população adulta de 18 a 60 anos em Quito, EquadorEstrutura e invariância da Hospital Anxiety Depression Scale (HADS) em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SCHETSCHE, Christian. Traducción y adaptación de la Level of Personal Functioning Scale - Brief Form 2.0. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2387.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2387.

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) introdujo el concepto de niveles de funcionamiento de la personalidad, los cuales indican la gravedad del trastorno de la personalidad. En nuestro conocimiento, no existen instrumentos psicométricos concisos para la evaluación del nivel de funcionamiento de la personalidad en lengua castellana, por lo que el objetivo del presente estudio consistió en la traducción y adaptación de la Level of Personal Functioning Scale - Brief Form 2.0. La muestra (N = 361) se recogió por internet. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que el instrumento tiene una estructura bifactorial y que puede utilizarse, además de sus dos dimensiones autofuncionamiento y funcionamiento interpersonal, una dimensión que representa el funcionamiento general. Las consistencias internas obtuvieron valores aceptables, y en el análisis de validez convergente se encontraron correlaciones significativas con todos los rasgos de la personalidad.

Palavras-chave : nivel de funcionamiento de la personalidad; análisis factorial confirmatorio; traducción; adaptación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )