SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Apego y sexismo en población adulta entre 18 y 60 años en Quito, EcuadorEstructura e invarianza de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (Hospital Anxiety Depression Scale, HADS) en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SCHETSCHE, Christian. Traducción y adaptación de la Level of Personal Functioning Scale - Brief Form 2.0. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2387.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2387.

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) introdujo el concepto de niveles de funcionamiento de la personalidad, los cuales indican la gravedad del trastorno de la personalidad. En nuestro conocimiento, no existen instrumentos psicométricos concisos para la evaluación del nivel de funcionamiento de la personalidad en lengua castellana, por lo que el objetivo del presente estudio consistió en la traducción y adaptación de la Level of Personal Functioning Scale - Brief Form 2.0. La muestra (N = 361) se recogió por internet. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que el instrumento tiene una estructura bifactorial y que puede utilizarse, además de sus dos dimensiones autofuncionamiento y funcionamiento interpersonal, una dimensión que representa el funcionamiento general. Las consistencias internas obtuvieron valores aceptables, y en el análisis de validez convergente se encontraron correlaciones significativas con todos los rasgos de la personalidad.

Palabras clave : nivel de funcionamiento de la personalidad; análisis factorial confirmatorio; traducción; adaptación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )