SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Uso de internet y redes sociales por estudiantes universitarios: un campo de estudio emergenteEvidencia de estructura y consistencia interna del Inventario de Riesgo Suicida en Adolescentes (IRISA) uruguayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

VIANA BATISTA, Helder Henrique et al. Propiedades Psicométricas del Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF). Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1976.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.1976.

El estudio buscó evidencia de validez basada en la estructura interna (CFA) y la relación con variables externas para el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF) y analizó el impacto de la aquiescencia. Participaron 234 personas, con edades comprendidas entre 18 y 68 años (M = 31.66; DE = 11.75). Se utilizaron IPSF y la Escala de Versión de Detección de Depresión Baptista (EBADEP-Screening), la Escala de Percepción de Apoyo Social para Adultos (EPSUS-A) y la Escala de Autorregulación Emocional de Adultos (EARE-AD). Se han agregado elementos inversos a la IPSF para aquiescencia. Los resultados indicaron que la estructura bifactor se ajusta mejor a los datos. Además, la aquiescencia impactó tanto en los índices de ajuste como en las cargas de factores del factor general. Las correlaciones de IPSF fueron positivas con EPSUS-A y EARE-AD y negativas con EBADEP-Screening. Estos resultados indican evidencia de validez para el IPSF e indican que el control de aquiescencia puede afectar los puntajes obtenidos al aplicar la escala.

Palabras clave : evaluación psicológica; estados emocionales; psicometría; relaciones familiares; autocontrol.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )