SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Use of internet and social media by university students: an emerging study fieldEvidence of structure and internal consistency of the Risk Inventory Suicidal Adolescent (IRISA) in Uruguay population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

VIANA BATISTA, Helder Henrique et al. Propiedades Psicométricas del Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF). Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1976.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.1976.

El estudio buscó evidencia de validez basada en la estructura interna (CFA) y la relación con variables externas para el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF) y analizó el impacto de la aquiescencia. Participaron 234 personas, con edades comprendidas entre 18 y 68 años (M = 31.66; DE = 11.75). Se utilizaron IPSF y la Escala de Versión de Detección de Depresión Baptista (EBADEP-Screening), la Escala de Percepción de Apoyo Social para Adultos (EPSUS-A) y la Escala de Autorregulación Emocional de Adultos (EARE-AD). Se han agregado elementos inversos a la IPSF para aquiescencia. Los resultados indicaron que la estructura bifactor se ajusta mejor a los datos. Además, la aquiescencia impactó tanto en los índices de ajuste como en las cargas de factores del factor general. Las correlaciones de IPSF fueron positivas con EPSUS-A y EARE-AD y negativas con EBADEP-Screening. Estos resultados indican evidencia de validez para el IPSF e indican que el control de aquiescencia puede afectar los puntajes obtenidos al aplicar la escala.

Keywords : evaluación psicológica; estados emocionales; psicometría; relaciones familiares; autocontrol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )