SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Importance and Perception of the Character Strengths Scale: psychometric evidence in professorsUse of internet and social media by university students: an emerging study field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

SEGARRA, Jaime  and  JULIA, Carme. Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2170.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2170.

En este trabajo se estudia la actitud hacia las matemáticas de 194 estudiantes de quinto grado. Adicionalmente, se estudia las medias aritméticas entre las creencias de la enseñanza de las matemáticas de los profesores y la actitud de los estudiantes. Se utiliza la Escala de Actitud hacia las Matemáticas (EAM) para medir la actitud de los estudiantes. El Instrumento de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de Matemáticas (Mtebi, por su sigla en inglés) se utiliza para medir las creencias de eficacia de los profesores. Los resultados indican que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia las matemáticas. El factor confianza tiene puntuaciones más altas. El estudio de las medias indica que los estudiantes con mayor actitud positiva tienen profesores de matemáticas con mayor autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. Los profesores deben considerar a la actitud como un factor importante en el desarrollo cognitivo del estudiante.

Keywords : actitud; autoeficacia; matemáticas; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )