SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayosActitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MARTINS GUERRA, Valeschka et al. Escala de Importancia y Percepción de Fortalezas Personales: evidencias psicométricas en profesores. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2102.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2102.

Este estudio tuvo como objetivo presentar el desarrollo y la evidencia psicométrica de la Escala de Importancia y Percepción de Fortalezas Personales (IPCCS, por su sigla en inglés)-Versión Profesores. Se realizaron dos estudios cuantitativos. En el Estudio 1, los encuestados fueron 214 profesores universitarios (edad media = 39.21; DE = 9.77; 55,6 % mujeres), que respondieron al IPCSS-Profesor y preguntas sociodemográficas. El análisis exploratorio sugirió una estructura de un factor para ambas subescalas. Los encuestados en el Estudio 2 fueron 262 profesores universitarios (edad media = 41.80; DE = 9.81; 50,8 % hombres). El análisis factorial confirmatorio sugirió la adecuación de la estructura de seis factores teóricamente propuesta para ambas subescalas después de la comparación con el modelo alternativo de factor único. El IPCSS-Profesor presentó índices de confiabilidad satisfactorios y está indicado para la aplicabilidad en docentes de diferentes sectores con el fin de comprender sus fortalezas personales.

Palabras clave : fortalezas personales; virtudes; psicología positiva; escala; profesores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )