SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validade fatorial com estimativa robusta da Escala de Autoeficácia Percebida Específica para Situações Acadêmicas (Eapesa) em estudantes universitários equatorianosEscala de Importância e Percepção das Forças de Caráter: evidências psicométricas em professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

PORTELA, Mayda. Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2396.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2396.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) en adolescentes uruguayos. La escala está compuesta por 33 ítems que miden 11 recursos psicológicos. El FPP se constituye en un constructo de segundo orden del bienestar eudaimónico. Se realizó un estudio de tipo instrumental con una muestra por conveniencia conformada por 183 adolescentes (de 12 a 17 años) de población general. Los resultados de los análisis factoriales realizados resultan en una estructura de siete dimensiones: autoestima, autonomía, propósito vital, optimismo/disfrute, curiosidad, humor y dominio del entorno (RMSEA= .09, CFI= .99, TLI= .97), y adecuados valores de fiabilidad. La solución factorial organizada en siete factores explica el 62,15 % de la varianza. Estos resultados concuerdan con el único estudio publicado en población adolescente, que a diferencia del original y los posteriores replicados, utilizaron muestras de universitarios.

Palavras-chave : funcionamiento psicológico positive; análisis factorial; propiedades psicométricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )