SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianosEscala de Importancia y Percepción de Fortalezas Personales: evidencias psicométricas en profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

PORTELA, Mayda. Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2396.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2396.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) en adolescentes uruguayos. La escala está compuesta por 33 ítems que miden 11 recursos psicológicos. El FPP se constituye en un constructo de segundo orden del bienestar eudaimónico. Se realizó un estudio de tipo instrumental con una muestra por conveniencia conformada por 183 adolescentes (de 12 a 17 años) de población general. Los resultados de los análisis factoriales realizados resultan en una estructura de siete dimensiones: autoestima, autonomía, propósito vital, optimismo/disfrute, curiosidad, humor y dominio del entorno (RMSEA= .09, CFI= .99, TLI= .97), y adecuados valores de fiabilidad. La solución factorial organizada en siete factores explica el 62,15 % de la varianza. Estos resultados concuerdan con el único estudio publicado en población adolescente, que a diferencia del original y los posteriores replicados, utilizaron muestras de universitarios.

Palabras clave : funcionamiento psicológico positive; análisis factorial; propiedades psicométricas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )