SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Imagen corporal positiva y redes sociales en población adulta del área metropolitana de Buenos AiresEstudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MORETA-HERRERA, Rodrigo; MONTES DE OCA, Carmen; NAVARRO CUELLAR, Luís Fernando  y  VILLEGAS VILLACRES, Narciza. Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2153.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2153.

Objetivo: Confirmar la estructura unifactorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa), su fiabilidad y validez en relación con otras variables en universitarios ecuatorianos. Metodología: Estudio instrumental factorial de fiabilidad y validez de convergencia de la Eapesa. Participantes: 466 universitarios del Ecuador, 35.2 % hombres y 64.8 % mujeres, con edades entre 17 a 39 años (M= 21.27; DE= 2.9). Resultados: Se confirma el modelo unifactorial de la Eapesa con 7 ítems que presenta un adecuado ajuste: χ2= 40.01; p< .05; gl= 14; χ2/gl= 2.9; CFI= .966; TLI= .950; SRMR= .034; RMSEA= .063 IC95% (.050 - .076) por encima de las versiones de 10 y 9 ítems. Una fiabilidad alta de ω= .92 (.90 - .94) y convergencia moderada de r= .685; p< .01. Conclusiones: La Eapesa de 7 ítems es la versión de mejor rendimiento psicométrico para su aplicabilidad en universitarios del Ecuador.

Palabras clave : autoeficacia; escolaridad; análisis factorial; fiabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )