Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
MORETA-HERRERA, Rodrigo; MONTES DE OCA, Carmen; NAVARRO CUELLAR, Luís Fernando and VILLEGAS VILLACRES, Narciza. Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2153. Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2153.
Objetivo: Confirmar la estructura unifactorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa), su fiabilidad y validez en relación con otras variables en universitarios ecuatorianos. Metodología: Estudio instrumental factorial de fiabilidad y validez de convergencia de la Eapesa. Participantes: 466 universitarios del Ecuador, 35.2 % hombres y 64.8 % mujeres, con edades entre 17 a 39 años (M= 21.27; DE= 2.9). Resultados: Se confirma el modelo unifactorial de la Eapesa con 7 ítems que presenta un adecuado ajuste: χ2= 40.01; p< .05; gl= 14; χ2/gl= 2.9; CFI= .966; TLI= .950; SRMR= .034; RMSEA= .063 IC95% (.050 - .076) por encima de las versiones de 10 y 9 ítems. Una fiabilidad alta de ω= .92 (.90 - .94) y convergencia moderada de r= .685; p< .01. Conclusiones: La Eapesa de 7 ítems es la versión de mejor rendimiento psicométrico para su aplicabilidad en universitarios del Ecuador.
Keywords : autoeficacia; escolaridad; análisis factorial; fiabilidad.