SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Escala ZICAP II: evaluación de alienación parental en niños de 9 a 15 años de padres separados en ChileImagen corporal positiva y redes sociales en población adulta del área metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DE SOUSA BEZERRA DE MENEZES, Thaís et al. Representaciones sociales de la obesidad: un análisis con estudiantes de la enseñanza media y universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2388.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2388.

El objetivo de este estudio fue analizar y comparar las representaciones sociales elaboradas por estudiantes de la enseñanza media y universitarios frente a la obesidad. Participaron del estudio 200 estudiantes de educación secundaria de escuelas públicas y privadas y 200 universitarios de universidad de João Pessoa, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico analizado a través de estadísticas descriptivas realizadas en el software SPSS y Técnica de Asociación Libre de Palabras con el estímulo "obesidad", analizado por medio de análisis prototípico en el software Iramuteq. El análisis reveló elementos comunes en los núcleos centrales de esas representaciones que evidencian una concepción unifactorial en relación a las causas de la obesidad, asociándola principalmente con la mala alimentación, sin considerar consistentemente los aspectos psicosociales relacionados, lo que puede llevar a culpabilización y al prejuicio. Se espera con este estudio estimular intervenciones que puedan esclarecer sobre la multifactorialidad del fenómeno y disminuir el prejuicio existente.

Palabras clave : representaciones sociales; obesidad; análisis prototípico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )