SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1ZICAP II Scale: Parental Alienation Assessment in 9 to 15 years-old children of separated parents in ChilePositive body image and social networks in adult population of the metropolitan area of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DE SOUSA BEZERRA DE MENEZES, Thaís et al. Representaciones sociales de la obesidad: un análisis con estudiantes de la enseñanza media y universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2388.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2388.

El objetivo de este estudio fue analizar y comparar las representaciones sociales elaboradas por estudiantes de la enseñanza media y universitarios frente a la obesidad. Participaron del estudio 200 estudiantes de educación secundaria de escuelas públicas y privadas y 200 universitarios de universidad de João Pessoa, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico analizado a través de estadísticas descriptivas realizadas en el software SPSS y Técnica de Asociación Libre de Palabras con el estímulo "obesidad", analizado por medio de análisis prototípico en el software Iramuteq. El análisis reveló elementos comunes en los núcleos centrales de esas representaciones que evidencian una concepción unifactorial en relación a las causas de la obesidad, asociándola principalmente con la mala alimentación, sin considerar consistentemente los aspectos psicosociales relacionados, lo que puede llevar a culpabilización y al prejuicio. Se espera con este estudio estimular intervenciones que puedan esclarecer sobre la multifactorialidad del fenómeno y disminuir el prejuicio existente.

Keywords : representaciones sociales; obesidad; análisis prototípico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )