SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Atenção e raciocínio visuoespacial em jogadores de voleibol de alto rendimentoGrooming online, sexting e problemas emocionais em adolescentes argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

NEVES COUTO, Ricardo; NUNES DA FONSECA, Patrícia; NASCIMENTO DA SILVA, Paulo Gregório  e  CAVALCANTE BEZERRA DE MEDEIROS, Paloma. Fuerzas de carácter: evidencias de una escala y prevalencia en el nordeste brasileño. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2357.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2357.

Se estudia la prevalencia de las fuerzas de carácter en los nordestinos, específicamente con la intención de reunir evidencias psicométricas de la Escala de Fuerzas de Carácter (EFC). Se contó con una muestra de 383 personas (M edad = 27.81, DE= 10.83) oriunda en su mayoría de Paraíba, Brasil (24.3%), del sexo femenino (65,4%) y soltera (73,1%), que respondieron a EFC y cuestiones demográficas. Un Análisis Factorial Exploratorio indicó la unidimensionalidad de la escala, las 24 fuerzas saturando en el factor con valor propio igual a 9.69, explicando el 43% de la varianza y cargas factoriales de .41 (perdón) hasta .72 (vitalidad). El alfa de Cronbach= .94 y omega de McDonald= .95 indican precisión satisfactoria. Posteriormente, estadísticas descriptivas fueron realizadas identificando como las fuerzas más prevalentes en el Nordeste: gratitud, bondad, curiosidad, imparcialidad, amor al aprendizaje y esperanza. Se plantea que la EFC reúne evidencias psicométricas para su utilización y se discute la influencia de la cultura y región en la prevalencia de las fuerzas.

Palavras-chave : fuerzas de carácter; virtudes; pruebas psicológicas; psicología positiva; psicología social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )