SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Prevalência de neuromito em professores da Universidade de CienfuegosForças de caráter: evidências de uma escala e prevalência no Nordeste brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

PRADO SERENINI, Antonio Luiz; RUEDA, Fabián J. M.  e  MORENO, María Perla. Atención y raciocinio visoespacial en jugadores de voleibol de alto rendimiento. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2348.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2348.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones de la atención y el raciocínio visoespacial con el rendimiento deportivo, en el contexto de voleibol. Participaron 159 jugadores de voleibol de alto nivel, de ambos sexos, con edad promedio de 21.60 años (DE= 4.11). Los instrumentos utilizados fueron la Bateria Psicológica de Evaluación de la Atención (BPA), Escala de Atención Selectiva Visual (EASV) y Test de los Cubos. El rendimiento deportivo fue medido utilizando el software Data Volley. Los resultados indican que los jugadores obtuvieron medias superiores a los patrones normativos de los manuales, en todas las pruebas, y sólo se encontraron correlaciones significativas entre los test y el rendimiento deportivo en el test BPA en la categoría juvenil, y en el Test de los Cubos en la categoría infanto. Los resultados de los test (BPA, EASV y Test de los Cubos) de forma general, y en categorías deportivas, no presentaron correlaciones significativas con el rendimiento deportivo.

Palavras-chave : atención; evaluación; raciocínio visoespacial; rendimiento deportivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )