SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La relación conyugal desde la perspectiva de las parejasAtención y raciocinio visoespacial en jugadores de voleibol de alto rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

JIMENEZ PEREZ, Elena Hatty  y  CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio. Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2358.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358.

La aplicación prematura del conocimiento neurocientífico genera creencias erróneas o neuromitos en docentes. De ahí la ejecución de un estudio descriptivo dirigido a identificar la prevalencia de neuromitos en 40 docentes universitarios de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y los predictores que pueden influir en las falsas creencias acerca del cerebro. A tales efectos se contextualizó un cuestionario diseñado para evaluar neuromitos y predictores. Se ejecutó un análisis de las variables: 1) características de los participantes, 2) neuromitos, y 3) predictores; para lo que se aplicó la regresión lineal. La evaluación de la hipótesis de estudio se realizó a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste. El resultado más significativo fue la identificación de predictores sobre el predominio de neuromitos en los docentes para su posterior tratamiento en la formación inicial y continua.

Palabras clave : neurociencias; educación superior; neuromitos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )