SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The marital relationship from the perspective of couplesAttention and visuospatial reasoning in high-performance volleyball players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

JIMENEZ PEREZ, Elena Hatty  and  CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio. Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2358.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358.

La aplicación prematura del conocimiento neurocientífico genera creencias erróneas o neuromitos en docentes. De ahí la ejecución de un estudio descriptivo dirigido a identificar la prevalencia de neuromitos en 40 docentes universitarios de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y los predictores que pueden influir en las falsas creencias acerca del cerebro. A tales efectos se contextualizó un cuestionario diseñado para evaluar neuromitos y predictores. Se ejecutó un análisis de las variables: 1) características de los participantes, 2) neuromitos, y 3) predictores; para lo que se aplicó la regresión lineal. La evaluación de la hipótesis de estudio se realizó a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste. El resultado más significativo fue la identificación de predictores sobre el predominio de neuromitos en los docentes para su posterior tratamiento en la formación inicial y continua.

Keywords : neurociencias; educación superior; neuromitos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )