SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Las experiencias de familias con hijos autistas: revisión integrativa de la literaturaPrevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ZANELLA DELATORRE, Marina  y  WAGNER, Adriana. La relación conyugal desde la perspectiva de las parejas. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2355.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2355.

Las relaciones conyugales han sido ampliamente investigadas, sin embargo, hay poca claridad sobre el alcance, definición y contextualización teórica del concepto de calidad conyugal. Así, este estudio buscó aclarar el constructo calidad conyugal proponiendo dimensiones que elucidan la intersección de temas relacionados con el individuo, el contexto y los procesos adaptativos, desde la perspectiva de las parejas. Ocho parejas respondieron a una entrevista semiestructurada sobre la relación matrimonial, la cual se sometió a un análisis temático. Se identificaron veintiún temas, divididos en cuatro ejes basados en el modelo: individuo, contexto, procesos de adaptación y calidad conyugal. Los procesos de adaptación jugaron un rol central, y las relaciones entre los ejes individuo y contexto y los ejes de calidad conyugal permean estos procesos. Se enfatiza la importancia de los procesos de adaptación en las intervenciones con parejas y se recomienda seguir investigando en Brasil el modelo adoptado debido a su relevancia.

Palabras clave : relaciones conyugales; matrimonio; calidad conyugal; individuo; contexto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )