SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Experiences of families with autistic children: an integrative literature reviewNeuromyth prevalence in teachers at the University of Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

ZANELLA DELATORRE, Marina  and  WAGNER, Adriana. La relación conyugal desde la perspectiva de las parejas. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2355.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2355.

Las relaciones conyugales han sido ampliamente investigadas, sin embargo, hay poca claridad sobre el alcance, definición y contextualización teórica del concepto de calidad conyugal. Así, este estudio buscó aclarar el constructo calidad conyugal proponiendo dimensiones que elucidan la intersección de temas relacionados con el individuo, el contexto y los procesos adaptativos, desde la perspectiva de las parejas. Ocho parejas respondieron a una entrevista semiestructurada sobre la relación matrimonial, la cual se sometió a un análisis temático. Se identificaron veintiún temas, divididos en cuatro ejes basados en el modelo: individuo, contexto, procesos de adaptación y calidad conyugal. Los procesos de adaptación jugaron un rol central, y las relaciones entre los ejes individuo y contexto y los ejes de calidad conyugal permean estos procesos. Se enfatiza la importancia de los procesos de adaptación en las intervenciones con parejas y se recomienda seguir investigando en Brasil el modelo adoptado debido a su relevancia.

Keywords : relaciones conyugales; matrimonio; calidad conyugal; individuo; contexto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )