SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Celos y violencia en parejas de estudiantes de la Universidad de Cuenca, EcuadorLa relación conyugal desde la perspectiva de las parejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BRAGA DOS ANJOS, Brenna  y  ARAUJO DE MORAIS, Normanda. Las experiencias de familias con hijos autistas: revisión integrativa de la literatura. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.1, e2347.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-4221.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2347.

Una revisión integrativa de la literatura científica nacional e internacional sobre el tema autismo y familia analizó 91 artículos publicados entre 2013 y 2020. Han prevalecido artículos internacionales, empíricos, con delineamiento cuantitativo, realizado con cuidadores, con foco en experiencias que conducen a niveles elevados de estrés, depresión y sobrecarga familiar. El análisis de contenido de los artículos generó cuatro categorías: experiencias, desafíos y mantenimiento de las relaciones familiares (n= 38); recursos y estrategias para el afrontamiento de los desafíos (n= 29); subsistema fraterno (n= 10); y red social de apoyo (n= 14). Los resultados son útiles para pensar la investigación y el trabajo orientado hacia las familias con hijos autistas bajo perspectivas aún poco estudiadas y que incluyan en la lectura de las adversidades experimentadas, sus aspectos positivos y fortalecedores.

Palabras clave : Autismo; TEA; familia; relaciones familiares; resiliencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )