SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Rupturas da Aliança Terapêutica: um estudo de caso malsucedido em psicoterapia psicanalítica com paciente borderlineLa estética como fuente del despertar de las ciencias en Charles Darwin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

BERRI, Bruna; DA SILVA BOUSFIELD, Andréa Barbará; DA SILVA, Jean Paulo  e  GIACOMOZZI, Andréia Isabel. Representaciones sociales del cuerpo para personas con discapacidad física. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2322.  Epub 18-Set-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2322.

El cuerpo es esencial en la formación de impresiones sobre alguien, al pensar en personas con discapacidad física, el cuerpo se convierte en el principal marcador de la diferencia. En la fundamentación teórica se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales, se objetivó caracterizar las representaciones sociales del cuerpo para 12 hombres y 12 mujeres con deficiencia física adquirida. Como instrumentos se utilizó entrevista semiestructurada y cuestionario sociodemográfico, los datos fueron analizados a través de clasificación jerárquica descendente y análisis descriptivo. Las representaciones sociales del cuerpo presentaron dos ejes estructurales: salud y estética. No se encontraron diferencias significativas en las representaciones sociales del cuerpo de hombres y mujeres, sin embargo, algunos elementos fueron mantenimiento existencial distinto del comportamiento relacionado con papel de género. Se muestra pertinente la creación de espacios públicos que se atenten a la diversidad corporal y estrategias que estimulen la participación social y política de las personas con discapacidad.

Palavras-chave : representación social; cuerpo; medios de comunicación; discapacidad; personas con discapacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )