SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Novas evidências de validade para o Inventário de Estratégias de CopingAs representações sociais do corpo para pessoas com deficiência física adquirida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

DOTTA, Patricia; FEIJO, Lan Paris  e  BARCELLOS SERRALTA, Fernanda. Rupturas de la Alianza Terapéutica: un estudio de caso interrumpido en psicoterapia psicoanalítica con un paciente limítrofe. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2321.  Epub 16-Set-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2321.

Este trabajo tiene como objetivo comprender los procesos de ruptura de la Alianza Terapéutica (AT) de un caso de psicoterapia psicoanalítica (PP) interrumpida realizada con un paciente con Trastorno de Personalidad Borderline (TPB). Se trata de un estudio de caso sistemático, el caso contempla 15 sesiones de PP, un paciente con quejas de impulsividad y dificultades de relación y su terapeuta. Las sesiones fueron grabadas en vídeo y transcritas. La identificación de las rupturas en la AT fue hecha por el Rupture Resolution Rating System. Se encontraron 100 rupturas de la AT, de estas 69% son rupturas de evitación y 31% de confrontación. Han sido verificadas 30 contribuciones del terapeuta para las rupturas. Las rupturas de evitación son más sutiles y de difícil identificación, presentándose en mayor frecuencia que las de confrontación en el tratamiento. Ante los pacientes con TPB los terapeutas deben desarrollar habilidades para hacer intervenciones con foco sobre la AT. Se destaca la necesidad de otros estudios que busquen replicar la investigación en otros casos de éxito y fracaso terapéutico.

Palavras-chave : rupturas; alianza terapéutica; psicoterapia; investigación de procesos; Trastorno de Personalidad Limítrofe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )