SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estado mental de apego não resolvido, cuidado maternal e segurança do apego infantil em duas díades mãe-filhoRupturas da Aliança Terapêutica: um estudo de caso malsucedido em psicoterapia psicanalítica com paciente borderline índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

LUCA, Luana; PORTO NORONHA, Ana Paula; FERRARESI RODRIGUES QUELUZ, Francine Náthalie  e  ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida. Nuevas evidencias de validez para el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2319.  Epub 15-Set-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2319.

El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEC) mediante las evidencias de validez basadas en la estructura interna y en la relación con otras variables (fortalezas de carácter). Participaron 927 estudiantes universitarios, con una edad media de 26 años (DE= 7.7), la mayoría eran mujeres. Todos respondieron al Inventario de Estrategias de Afrontamiento y la Escala de Fuerzas de Carácter (EFC). Después de analizar los datos, se sugiere una nueva organización factorial de cuatro factores, a partir de los ocho iniciales. Los factores son: Reevaluación positiva (α= .79), Retraimiento y aceptación (α= .79), Apoyo social (α= .67) y Confrontación y resolución de problemas (α= .86). Los puntajes del IEC se correlacionaron con los puntajes EFC, mostrando que la nueva estructura factorial encontrada presenta evidencias de validez basadas en relaciones con otras variables. Los resultados se discuten a la luz de la literatura.

Palavras-chave : evaluación psicológica; afrontamiento; psicología positiva; educación superior psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )