SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estado mental de apego no resuelto, cuidado materno y seguridad del apego en dos diadas madre-hijo/aRupturas de la Alianza Terapéutica: un estudio de caso interrumpido en psicoterapia psicoanalítica con un paciente limítrofe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

LUCA, Luana; PORTO NORONHA, Ana Paula; FERRARESI RODRIGUES QUELUZ, Francine Náthalie  y  ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida. Nuevas evidencias de validez para el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2319.  Epub 15-Sep-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2319.

El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEC) mediante las evidencias de validez basadas en la estructura interna y en la relación con otras variables (fortalezas de carácter). Participaron 927 estudiantes universitarios, con una edad media de 26 años (DE= 7.7), la mayoría eran mujeres. Todos respondieron al Inventario de Estrategias de Afrontamiento y la Escala de Fuerzas de Carácter (EFC). Después de analizar los datos, se sugiere una nueva organización factorial de cuatro factores, a partir de los ocho iniciales. Los factores son: Reevaluación positiva (α= .79), Retraimiento y aceptación (α= .79), Apoyo social (α= .67) y Confrontación y resolución de problemas (α= .86). Los puntajes del IEC se correlacionaron con los puntajes EFC, mostrando que la nueva estructura factorial encontrada presenta evidencias de validez basadas en relaciones con otras variables. Los resultados se discuten a la luz de la literatura.

Palabras clave : evaluación psicológica; afrontamiento; psicología positiva; educación superior psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )