SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Unresolved attachment state of mind, maternal care and child attachment security in two mother-child dyadsAlliance Rupture: an unsuccessful case of psychoanalytic psychotherapy with a borderline patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

LUCA, Luana; PORTO NORONHA, Ana Paula; FERRARESI RODRIGUES QUELUZ, Francine Náthalie  and  ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida. Nuevas evidencias de validez para el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2319.  Epub Sep 15, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2319.

El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEC) mediante las evidencias de validez basadas en la estructura interna y en la relación con otras variables (fortalezas de carácter). Participaron 927 estudiantes universitarios, con una edad media de 26 años (DE= 7.7), la mayoría eran mujeres. Todos respondieron al Inventario de Estrategias de Afrontamiento y la Escala de Fuerzas de Carácter (EFC). Después de analizar los datos, se sugiere una nueva organización factorial de cuatro factores, a partir de los ocho iniciales. Los factores son: Reevaluación positiva (α= .79), Retraimiento y aceptación (α= .79), Apoyo social (α= .67) y Confrontación y resolución de problemas (α= .86). Los puntajes del IEC se correlacionaron con los puntajes EFC, mostrando que la nueva estructura factorial encontrada presenta evidencias de validez basadas en relaciones con otras variables. Los resultados se discuten a la luz de la literatura.

Keywords : evaluación psicológica; afrontamiento; psicología positiva; educación superior psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )