SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Abuso digital nas relações amorosas: um estudo das representações sociais com universitários brasileirosNuevas evidencias de validez para el Inventario de Estrategias de Afrontamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

NOBLEGA, Magaly et al. Estado mental de apego no resuelto, cuidado materno y seguridad del apego en dos diadas madre-hijo/a. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2315.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2315.

El presente estudio busca describir las características de las representaciones de apego de dos madres clasificadas con un estado mental de apego no resuelto, así como las características particulares de la interacción con su hijo/a: la calidad de su cuidado y la seguridad del apego del niño/a. Para las representaciones se empleó la Entrevista de Apego Adulto, para evaluar el cuidado de las madres el Maternal Behavior Q-Set 2.1, y la seguridad en el apego del niño/a se evaluó a través del Attachment Q-Set 3.0. Los resultados muestran que a pesar de que ambas madres tienen un apego no resuelto en función a experiencias de abuso vividas en la infancia, la sub-clasificación (apego Seguro en un caso e Inseguro en otro) está asociada a diferencias en la manera de percibir y responder a las necesidades de su hijo/a y en la seguridad del apego de éstos últimos.

Palabras clave : representaciones de apego adulto; relaciones de apego; cuidado infantil; abuso físico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )