SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El conocimiento viene de los ríos: las representaciones sociales del envejecimiento entre los ancianos ribereñosEstado mental de apego no resuelto, cuidado materno y seguridad del apego en dos diadas madre-hijo/a índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

GOMES CAVALCANTI, Jaqueline; DA PENHA DE LIMA COUTINHO, Maria  y  VIEIRA DE LIMA PINTO, Adriele. Abuso digital nas relações amorosas: um estudo das representações sociais com universitários brasileiros. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2312.  Epub 18-Sep-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2312.

El objetivo del presente estudio fue aprehender las representaciones sociales (RS) de universitarios brasileños acerca del abuso online en el noviazgo (AON). Participaron de la encuesta 447 participantes los cuales respondieron a la Técnica de Asociación Libre de Palabras y al Cuestionario Abuso Online en el Noviazgo (CAON). Los datos apuntaron a una alta prevalencia de participación en el ADRA, tanto en victimización (87.6% control / monitoreo, 34.7%, agresión directa); como en la perpetración (92.6% control / monitoreo, 25.1%, agresión directa). Además, los resultados indicaron que los elementos estructurantes de las RS se anclaron en la incertidumbre relacional contemporánea y en la concepción de dominación dentro de las relaciones íntimas. En cuanto a las evocaciones del núcleo periférico, el CAON fue anclado en la violación de los derechos a la privacidad y en sus causas y consecuencias, atravesando aspectos psicoactivos y sociales. Finalmente, los datos revelaron que los "celos" se presentan como elemento central y organizador de las RS de ese fenómeno, motivando acciones virtuales abusivas.

Palabras clave : abuso online; parejas íntimas; relaciones amorosas; representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )