SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Concepciones de género y violencia contra la mujerAbuso digital nas relações amorosas: um estudo das representações sociais com universitários brasileiros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DE CERQUEIRA CASTRO, Jefferson Luiz  y  FERNANDES DE ARAUJO, Ludgleydson. El conocimiento viene de los ríos: las representaciones sociales del envejecimiento entre los ancianos ribereños. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2033.  Epub 04-Sep-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2033.

El objetivo fue aprehender las representaciones sociales del envejecimiento para los ancianos de una isla fluvial brasileña. Este es un estudio cualitativo-exploratorio con muestra no probabilística e intencional. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas. Cien ancianos ribereños, emparejadas por sexo, con edades comprendidas entre 60-89 años (M= 70 años, DE= 7) participaron en el estudio. A partir de la Clasificación Jerárquica Descendente obtenida por el software IRaMuTeQ, se presentaron seis clases, que presentaron representaciones sobre la concesión divina del envejecimiento, el envejecimiento cronológico y las implicaciones acumulativas, las pérdidas biopsicosociales, su impacto en la funcionalidad y el miedo a la dependencia. Se espera que el presente estudio contribuya a las intervenciones sobre el envejecimiento de los ancianos ribereños y subsidie futuras investigaciones en el campo gerontológico sobre esta población.

Palabras clave : envejecimiento; ancianos; ribereño; representaciones sociales; IRaMuTeQ.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )