SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Gender conceptions and violence against womenCyber dating abuse: a study of social representations with Brazilian university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DE CERQUEIRA CASTRO, Jefferson Luiz  and  FERNANDES DE ARAUJO, Ludgleydson. El conocimiento viene de los ríos: las representaciones sociales del envejecimiento entre los ancianos ribereños. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2033.  Epub Sep 04, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2033.

El objetivo fue aprehender las representaciones sociales del envejecimiento para los ancianos de una isla fluvial brasileña. Este es un estudio cualitativo-exploratorio con muestra no probabilística e intencional. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas. Cien ancianos ribereños, emparejadas por sexo, con edades comprendidas entre 60-89 años (M= 70 años, DE= 7) participaron en el estudio. A partir de la Clasificación Jerárquica Descendente obtenida por el software IRaMuTeQ, se presentaron seis clases, que presentaron representaciones sobre la concesión divina del envejecimiento, el envejecimiento cronológico y las implicaciones acumulativas, las pérdidas biopsicosociales, su impacto en la funcionalidad y el miedo a la dependencia. Se espera que el presente estudio contribuya a las intervenciones sobre el envejecimiento de los ancianos ribereños y subsidie futuras investigaciones en el campo gerontológico sobre esta población.

Keywords : envejecimiento; ancianos; ribereño; representaciones sociales; IRaMuTeQ.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )