SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Desenvolvimento da The Workplace Attachment scale (WAtS): evidências de validade e confiabilidadeO conhecimento vem dos rios: as representações sociais do envelhecimento entre idosos ribeirinhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

MOREIRA, Júnnia Maria; SILVA PEIXINHO, Hellen Luane; DE OLIVEIRA CORDEIRO, Gleice  e  DE SOUZA, Jackeline Maria. Concepciones de género y violencia contra la mujer. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2309.  Epub 15-Ago-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2309.

Las conductas violentas contra la mujer pueden ser aprendidas por medio de reglas. La presente investigación evaluó la concordancia con reglas descriptivas relativas a concepciones de género y a violencia contra la mujer en una muestra de 49 profesionales de la asistencia social y seguridad pública asignados en dos grupos: con y sin entrenamiento en violencia doméstica. Se aplicaron cuestionarios en los que el participante evaluaba su nivel de concordancia con 35 afirmaciones. La variable "entrenamiento" apuntó diferencias significativas sólo en la categoría 12, referente a la relación del profesional con la víctima, en que el grupo con entrenamiento presentó menor concordancia y mayor discordancia. El entrenamiento puede cambiar las concepciones de género, pero son necesarias más investigaciones, ya que este cambio se produjo solo en la categoría relacionada con el desempeño profesional. Una limitación del estudio consistió en no evaluar otras variables como el tipo de entrenamiento y la escolaridad.

Palavras-chave : violencia contra la mujer; concepciones de género; reglas descriptivas; entrenamiento de profesionales; análisis de la conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )