SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Subjetividade e meios de subsistência sustentáveis em famílias afetadas por um desastre hidrometeorológico na região do Atacama no ChileDesenvolvimento da The Workplace Attachment scale (WAtS): evidências de validade e confiabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

ANDRES, María Laura et al. Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2284.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2284.

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.

Palavras-chave : regulación emocional; memoria de trabajo; desempeño académico; niños; docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )