SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Comunicación conyugal negativa y abierta: modelo interdependiente de efecto actor-compañero en el ajuste conyugalRegulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SANDOVAL-DIAZ, José et al. Subjetividad y medios de vida sostenibles de hogares vulnerados por un desastre hidrometereológico en la región de Atacama de Chile. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2287.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2287.

El incremento de riesgos hidrometereológicos, a causa del cambio ambiental global, ha intensificado la susceptibilidad de los medios de vida de hogares expuestos, conllevando la necesidad de fortalecer las capacidades de agencia y empoderamiento local. En función de esto, el presente trabajo analiza la dimensión subjetiva de las capacidades y medios de vida de hogares vulnerados por un desastre hidrometeorológico en Copiapó, Chile. Para esto, se utilizó un diseño de caso cualitativo seleccionando 15 jefe/as de hogar vulnerados por el desastre. Los datos son producidos mediante la entrevista episódica, utilizando como estrategia de análisis la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos resaltan las (i) disposiciones tácticas de afrontamiento y (ii) la articulación entre capitales y estructura de oportunidades, en términos de medios de vida. Concluimos con el relevo de los aspectos psicosociales de la vulnerabilidad-capacidad ante desastres, en tanto factores mediadores entre el agenciamiento y las estructuras comunitarias, estatales y mercantiles.

Palabras clave : subjetividad; medios de vida sostenibles; capacidades de afrontamiento; vulnerabilidad social; desastre hidrometereológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )