SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio ex ploratorio con niños preescolares uruguayosSubjetividad y medios de vida sostenibles de hogares vulnerados por un desastre hidrometereológico en la región de Atacama de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BATISTA DA COSTA, Crístofer  y  PEREIRA MOSMANN, Clarisse. Comunicación conyugal negativa y abierta: modelo interdependiente de efecto actor-compañero en el ajuste conyugal. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2283.  Epub 01-Sep-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2283.

La comunicación es indispensable para la evaluación e intervención en psicoterapia conyugal. En ese sentido, fue investigado si los estilos de comunicación conyugal negativa y abierta impactan en el ajuste conyugal de parejas heterosexuales. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, correlacional y explicativo. Se evaluaron 231 parejas residentes en el Sur de Brasil. Los participantes respondieron el Communication Questionnaire y el Revised Dyadic Adjustment Scale R-DAS. Los datos fueron analizados de forma diádica a través del Actor Partner Interdependence Model - APIM e indicaron que la comunicación negativa produce un impacto superior a la comunicación abierta en el ajuste conyugal de maridos y esposas, pues provocó los efectos actor y socio. La comunicación abierta fue predictora solamente del efecto actor para los esposos y las esposas. Los resultados fueron discutidos a la luz de la literatura científica y en consideración de las posibles implicaciones para el área clínica y para la investigación.

Palabras clave : comunicación; relación conyugal; ajuste conyugal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )