SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Recursos personales y contextuales predictores de percepción de salud en la adolescenciaComunicación conyugal negativa y abierta: modelo interdependiente de efecto actor-compañero en el ajuste conyugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

RIVERA IBACETA, Johanna  y  MOREIRA TRICOT, Karen. La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio ex ploratorio con niños preescolares uruguayos. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2270.  Epub 12-Ago-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2270.

Este estudio presenta los resultados de un Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica (CF), a través de la música en un grupo de 21 niños uruguayos de 5 años de edad. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos (pre-postest-seguimiento). Los niños que participaron del Programa de estimulación obtuvieron un puntaje mayor que los niños del grupo control en tareas de CF, al finalizar el periodo preescolar, y, además, se desempeñaron mejor en una tarea de lectura de palabras que se les administró al finalizar el primer año de escuela. Los resultados se discuten tomando en cuenta lo reportado por la literatura internacional que sostiene que participar de programas de entrenamiento musical favorece el desarrollo de las habilidades de CF, y en función de las características del programa de estimulación que estuvo centrado particularmente en el desarrollo de habilidades vinculadas con el ritmo, la precisión y la duración.

Palabras clave : conciencia fonológica; habilidades musicales; adquisición de la lectura; programa de estimulación musical; ritmo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )