SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Personal and contextual developmental assets predictors of health perception in adolescenceNegative and open marital communication: interdependent model of actor/partner effect in marital adjustment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RIVERA IBACETA, Johanna  and  MOREIRA TRICOT, Karen. La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio ex ploratorio con niños preescolares uruguayos. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2270.  Epub Aug 12, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2270.

Este estudio presenta los resultados de un Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica (CF), a través de la música en un grupo de 21 niños uruguayos de 5 años de edad. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos (pre-postest-seguimiento). Los niños que participaron del Programa de estimulación obtuvieron un puntaje mayor que los niños del grupo control en tareas de CF, al finalizar el periodo preescolar, y, además, se desempeñaron mejor en una tarea de lectura de palabras que se les administró al finalizar el primer año de escuela. Los resultados se discuten tomando en cuenta lo reportado por la literatura internacional que sostiene que participar de programas de entrenamiento musical favorece el desarrollo de las habilidades de CF, y en función de las características del programa de estimulación que estuvo centrado particularmente en el desarrollo de habilidades vinculadas con el ritmo, la precisión y la duración.

Keywords : conciencia fonológica; habilidades musicales; adquisición de la lectura; programa de estimulación musical; ritmo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )