SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Validade e confiabilidade do Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) em estudantes de uma universidade brasileiraA música como promotora de habilidades fonológicas: um estudo exploratório com pré-escolares uruguaios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SOARES, Ana; PAIS-RIBEIRO, José L.  e  SILVA, Isabel. Recursos personales y contextuales predictores de percepción de salud en la adolescencia. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2263.  Epub 16-Ago-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2263.

La Percepción de Salud es el producto de la interacción entre características personales y condiciones contextuales. Esto refleja los recursos de la persona, así como consiste en una evaluación dinámica, un juicio que refleja el estado y el proceso de desarrollo. El Modelo de Recursos del Desarrollo - Developmental Assets® - proporciona un enfoque holístico en la comprensión del desarrollo, foco en Recursos que pueden ser explorados tanto a nivel individual, como contextual para propiciar a los adolescentes un desarrollo saludable. El objetivo del presente estudio consiste en explorar la relación entre la Percepción de Salud y la experiencia de Recursos del Desarrollo. Se evaluó una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes portugueses, con edades comprendidas entre los 13 y 19 años (M = 16, DE = 1.2), mayoritariamente del género femenino (63%). Los resultados indican que la mejor percepción de la salud está asociada a la mayor experiencia de recursos del desarrollo. Los datos sugieren el impacto de un subconjunto de Recursos en la predicción de Salud, constituyendo los Recursos Internos los predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad teórica y práctica de la utilización del Modelo de Recursos del Desarrollo para la comprensión de la Percepción de Salud en adolescentes.

Palavras-chave : Percepción de Salud; Recursos del Desarrollo; Perspectiva del Desarrollo Positivo en la Adolescencia; Desarrollo Saludable.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )