SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Trajetórias laborais de mulheres de setores populares em transição para a idade adultaBem-estar subjetivo: papel da ruminação, otimismo, resiliência e capacidade de receber apoio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

RODRIGUES SAMPAIO, Leonardo; COELHO DE OLIVEIRA, Letícia  e  FRANCA DOURADO NETO PIRES, Michelle. Empatía, depresión, ansiedad y estrés en Profesionales de la Salud Brasileños. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2215.  Epub 12-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2215.

El presente estudio investigó las relaciones entre empatía, depresión, ansiedad y estrés en Profesionales de la Salud Brasileños (PSB). Doscientos participantes (87% mujeres), de 22 a 67 años (M = 35.1; DE = 9.7) respondieron el Índice de Reactividad Interpersonal (Davis, 1983), al Inventario de Síntomas de Estrés (Lipp, 2000), al Inventario de Depresión de Beck y el Inventario Beck de Ansiedad. Se observaron correlaciones positivas entre la depresión, la ansiedad y el estrés, así como entre la ansiedad, la depresión, la angustia personal y la fantasía. El análisis de regresión indicó que los aspectos cognitivos de la empatía podrían predecir los síntomas de la depresión. En general, los resultados sugieren que la empatía podría estar asociada con la Salud Mental de PSB. Se discute la necesidad de estar atento a esta relación específica, considerando su importancia para las prácticas profesionales de este público, como para la investigación en Psicología da Salud y otros campos relacionados.

Palavras-chave : ansiedad; depresión; estrés; empatía; profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )