SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Predictores individuales, contextuales y organizacionales de engagement en el trabajo y job craftingTrayectorias laborales de mujeres de sectores populares en transición hacia la vida adulta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

JIMENEZ FIGUEROA, Andrés  y  HERNANDEZ REVECO, Agustina. Percepción de equidad de género y equilibrio trabajo-familia en trabajadores pertenecientes a empresas públicas y privadas de Chile. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2201.  Epub 28-Mayo-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2201.

Se analiza si existen diferencias significativas en la Percepción de Equidad de Género y Equilibrio Trabajo-Familia en trabajadores pertenecientes a empresas públicas y privadas. A 300 trabajadores de empresas públicas y privadas, se les aplicaron los instrumentos, Equilibrio Trabajo-Familia (Moreno, Sanz, Rodríguez & Geurts, 2009) y Percepción de Equidad de Género (Gómez & Jiménez, 2015). Se observa que existen diferencias estadísticamente significativas entre los trabajadores pertenecientes a empresas públicas y privadas en los niveles de Percepción de Equidad de Género y Equilibrio Trabajo-Familia, donde los trabajadores de empresas privadas tienen una mayor Percepción de Equidad de Género. Asimismo, presentan una mayor percepción de Equilibrio Trabajo-Familia. Se presentan correlaciones significativas y positivas entre Percepción de Equidad de Género y Equilibrio Trabajo-Familia. Se concluye que las empresas presentan diferencias en sus accionar en pro de establecer las buenas prácticas de conciliación que repercuten en la percepción de equidad.

Palabras clave : percepción de equidad de género; equilibrio trabajo-familia; empresas públicas; empresas privadas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )