SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Construcción y evidencia de validez de la escala de razones para seguir trabajando en la jubilaciónPercepción de equidad de género y equilibrio trabajo-familia en trabajadores pertenecientes a empresas públicas y privadas de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ALTAMIRANO, Jhoanna; OVIEDO, Paula; SIMOES TOCCHETTO, Bruna  y  ZIEBELL DE OLIVEIRA, Manoela. Predictores individuales, contextuales y organizacionales de engagement en el trabajo y job crafting. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2202.  Epub 21-Mayo-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2202.

El propósito de esta investigación fue identificar, en un grupo de motivadores, los predictores de engagement en el trabajo y comportamientos de job crafting con base en la teoría de demandas y recursos laborales junto con el modelo de las ocho fuerzas motivacionales de permanencia y turnover. Integraron la muestra 215 trabajadores brasileños del área de comunicación y marketing. Los resultados mostraron que: a) los aspectos individuales no predicen engagement ni job crafting, b) los aspectos contextuales (expectativas de amigos y empleabilidad) predicen de forma diferenciada ambas variables; y finalmente, c) los aspectos organizacionales (identificación afectiva, posibilidades de crecimiento, relaciones interpersonales y costos asociados a dejar la organización) predicen positivamente tanto engagement como job crafting. Considerando los beneficios de ambas variables a nivel individual y organizacional, el estudio contribuye a la literatura del área al destacar elementos que las promueven.

Palabras clave : engagement laboral; job crafting; comportamiento organizacional; motivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )