SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Predictores individuales, contextuales y organizacionales de engagement en el trabajo y job crafting índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

PEREIRA DE SOUZA, Andreia  y  DE FREITAS PINHO FRANCA, Lucia Helena. Construcción y evidencia de validez de la escala de razones para seguir trabajando en la jubilación. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2261.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2261.

Este estudio tuvo como objetivo presentar la construcción y la evidencia inicial de validez de la Escala de razones para continuar trabajando en la jubilación (EMCTA). Participaron 511 trabajadores maduros (de 45 años o más), que respondieron un cuestionario enviado a través de la intranet de una gran organización en el sector energético. La escala final comprendía 44 ítems y siete dimensiones con buenas tasas de ajuste. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que las dimensiones más relevantes de EMCTA eran la relación con la organización, las relaciones en el trabajo y el desarrollo intelectual. Se sugiere que las investigaciones futuras tengan como objetivo probar la invariabilidad de este instrumento en diferentes grupos de trabajadores maduros que planean permanecer en el mercado laboral, incluso después de la edad de jubilación.

Palabras clave : motivos; decisión; trabajo; jubilación; Escala.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )