SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Transcultural adaptation of The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): Brazilian versiónThe implication of deprivation of freedom on fathering: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

AUNE, Sofía Esmeralda; ABAL, Facundo Juan Pablo  and  ATTORRESI, Horacio Félix. Análisis psicométrico mediante la Teoría de la Respuesta al Ítem: modelización paso a paso de una Escala de Soledad. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2179.  Epub Apr 27, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2179.

La teoría de la respuesta al ítem (TRI) es un conjunto de modelos psicométricos utilizados en el desarrollo, evaluación, mejora y puntuación de escalas de evaluación. Este artículo pedagógico provee un recorrido inicial acerca de cómo conducir, interpretar y exponer resultados de aplicación de modelos de la TRI aptos para opciones de respuesta politómica ordenada. Los datos utilizados como ejemplo para la modelización con TRI corresponden a la administración de la Escala de Soledad de Buenos Aires, un nuevo instrumento para evaluar la autopercepción de la soledad, a una muestra no probabilística e incidental de 509 participantes residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (53% mujeres). El objetivo de este artículo es mostrar un recorrido por los pasos generales y los componentes necesarios para realizar un análisis con TRI para incrementar el acceso a esta poderosa técnica psicométrica

Keywords : teoría de la respuesta al ítem; pedagógico; soledad; modelo de respuesta graduada; psicometría avanzada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )