SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relação entre ansiedade matemática e rendimento acadêmico em matemática em estudante de ensino médioAnálise psicométrica a partir da Teoria da Resposta ao Item: modelagem passo a passo de uma Escala de Solidão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

FURTADO NINA, Karla Cristina; SOUZA DA COSTA SILVA, Simone  e  RAMOS PONTES, Fernando Augusto. Adaptación transcultural de The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): versión brasileña. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2175.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2175.

Este estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación transcultural The Teacher's Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) para el contexto brasileño. El TEIP es un instrumento compuesto por 18 preguntas categorizadas en tres dimensiones, siendo ellas: estrategias de enseñanza inclusiva, eficacia en el control de comportamento, y eficacia en la colaboración. Se utiliza para medir la autoeficacia del profesor para enseñar en aulas inclusivas. Se realizaron cinco etapas metodológicas: traducción, síntesis de las traducciones, traducción reversa, análisis de comité y prueba piloto. El público objetivo del estudio piloto fue constituido por 15 profesores de Educación Básica de la mesorregión del estado de Pará-Brasil. Después de todas las evaluaciones, la escala se mostró de fácil aplicación, buenos niveles de aceptación y comprensión. El TEIP versión brasileña está adaptado en lo que se refiere a las equivalencias semánticas, idiomáticas, conceptuales y culturales.

Palavras-chave : autoeficacia del profesor; inclusión educativa; adaptación transcultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )