SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundariaAnálisis psicométrico mediante la Teoría de la Respuesta al Ítem: modelización paso a paso de una Escala de Soledad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FURTADO NINA, Karla Cristina; SOUZA DA COSTA SILVA, Simone  y  RAMOS PONTES, Fernando Augusto. Adaptación transcultural de The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): versión brasileña. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2175.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2175.

Este estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación transcultural The Teacher's Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) para el contexto brasileño. El TEIP es un instrumento compuesto por 18 preguntas categorizadas en tres dimensiones, siendo ellas: estrategias de enseñanza inclusiva, eficacia en el control de comportamento, y eficacia en la colaboración. Se utiliza para medir la autoeficacia del profesor para enseñar en aulas inclusivas. Se realizaron cinco etapas metodológicas: traducción, síntesis de las traducciones, traducción reversa, análisis de comité y prueba piloto. El público objetivo del estudio piloto fue constituido por 15 profesores de Educación Básica de la mesorregión del estado de Pará-Brasil. Después de todas las evaluaciones, la escala se mostró de fácil aplicación, buenos niveles de aceptación y comprensión. El TEIP versión brasileña está adaptado en lo que se refiere a las equivalencias semánticas, idiomáticas, conceptuales y culturales.

Palabras clave : autoeficacia del profesor; inclusión educativa; adaptación transcultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )