SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Relationship between mathematical anxiety and academic performance in mathematics in high school studentsA psychometric analysis from the Item Response Theory: step-by-step modelling of a Loneliness Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

FURTADO NINA, Karla Cristina; SOUZA DA COSTA SILVA, Simone  and  RAMOS PONTES, Fernando Augusto. Adaptación transcultural de The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): versión brasileña. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2175.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2175.

Este estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación transcultural The Teacher's Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) para el contexto brasileño. El TEIP es un instrumento compuesto por 18 preguntas categorizadas en tres dimensiones, siendo ellas: estrategias de enseñanza inclusiva, eficacia en el control de comportamento, y eficacia en la colaboración. Se utiliza para medir la autoeficacia del profesor para enseñar en aulas inclusivas. Se realizaron cinco etapas metodológicas: traducción, síntesis de las traducciones, traducción reversa, análisis de comité y prueba piloto. El público objetivo del estudio piloto fue constituido por 15 profesores de Educación Básica de la mesorregión del estado de Pará-Brasil. Después de todas las evaluaciones, la escala se mostró de fácil aplicación, buenos niveles de aceptación y comprensión. El TEIP versión brasileña está adaptado en lo que se refiere a las equivalencias semánticas, idiomáticas, conceptuales y culturales.

Keywords : autoeficacia del profesor; inclusión educativa; adaptación transcultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )