SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Apoyo social en línea entre cuidadores de niños y jóvenes: revisión integrativa de la literatura en redAdaptación transcultural de The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): versión brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

VILLAMIZAR ACEVEDO, Gustavo; ARAUJO ARENAS, Tammi Yulien  y  TRUJILLO CALDERON, Wenddy Jurany. Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2174.  Epub 27-Abr-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174.

Esta investigación correlacional buscó identificar la relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas. Se trabajó con 127 estudiantes de un colegio de secundaria de Colombia, 68 niñas y 59 niños, con edad promedio de 14.34 años, quienes respondieron la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman, la cual tiene un nivel de confiabilidad de .88. Los resultados mostraron que el promedio académico es 4.1, alto según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que las niñas tienen un promedio más alto y que su nivel de ansiedad es mayor que los niños. En la relación ansiedad matemática vs. rendimiento académico en matemáticas, se halló una relación inversa, es decir a mayor ansiedad menor rendimiento académico. Como conclusión se propuso a las directivas del colegio diseñar un programa en pro de la modificación de respuestas emocionales, debido a que se evidenció en las niñas, la influencia de factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas

Palabras clave : ansiedad matemática; estudiante de secundaria; matemáticas; relación; rendimiento académico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )